Profesores

Apasionados por el Yoga

Mª Pilar Barroso Preciado

Nuria Gil

Matilde Alonso González

Iratz Inziarte

Elena Gorrotzategi

Jose Mari Albarrán

Imparte:
Hatha Yoga
Yoga suave
Meditación

Mª Pilar Barroso Preciado

Practicante del yoga desde 1977
Profesora de Yoga desde 1990
Profesora Colegiada en la Asociación de Yoga Sanatana Dharma.

Descubrí la magia del Yoga en Malasia en 1977 y desde entonces mi interés y mi práctica no han dejado de crecer y desarrollarse. Estuve practicando durante muchos años regularmente por mi cuenta lo que aprendí de mi primer profesor Mr. Richard Hittleman durante mi primer año de estancia en Malasia, hasta que en 1985 conocí la escuela de Mr. Charles Hu, a quien considero mi principal profesor de Hatha Yoga Tradicional, ya que fue él quien con su metodología y sabiduría condujo mi práctica de Hatha Yoga a límites hasta entonces insospechados y también fue quien me hizo descubrir la Ciencia de la Meditación, iniciándome en el método de Meditación Trascendental, que practiqué durante varios años. Mr. Hu me animó a realizar la formación de profesores de yoga en su escuela, lo que al principio me pareció una locura… pero bajo su sabia tutela la hice y durante el último año que residí en Malasia estuve dando allí mis primeras clases de yoga en 1990-1991.

Cuando en Octubre de 1991 volví a España practiqué Hatha Yoga en varias escuelas y me dí cuenta de la cantidad de métodos y sistemas de yoga que existen, casi tantos como profesores. De todos ellos siempre he aprendido mucho y estoy muy agradecida a todos ellos: Xabier Satrustegi de la escuela Witryh, Carlos Fiel y Arjuna de Sadhana, Tomas Zarza de la escuela Ashtanga Yoga de Oviedo, Luis López de Swasthya Yoga de Oporto, Susana García Blanco y Gisela Vázquez de la escuela de Anusara Yoga y Godfrey Deveraux con su método de Yoga Dinámico… ellos me han enseñado que no importa el método, el yoga siempre tiene el mismo objetivo, y todos los métodos nos sirven en un momento u otro y nos ayudan a obtenerlo, y expreso mi más sincero agradecimiento a todos ellos, ya que con su gran dedicación y trabajo están haciendo que el Hatha Yoga sea un Arte que beneficia a todas las personas, y es para mi un honor haber aprendido con ellos.

En el año 2000 descubrí la escuela Sanatana Dharma de Cestona, a través de la escuela de Lasarte dirigida por Juan José Urbieta, Vashista, aquí descubrí realmente la profundidad del yoga, todos los aspectos espirituales y filosóficos. En el 2001 hice el primer curso de profesores de yoga de esta escuela y a partir de entonces he seguido realizando todos los cursos que en ella se imparten, Medicina Ayurvédica, Suddha Raya Yoga, Curso Superior de Profesores, Filosofía Védica, Eneagrama, Hatha Yoga, etc. y de la mano de Madhava he ido aprendiendo y practicando el sistema de meditación de esta escuela, el Suddha Raya Yoga, que lo considero como el mejor sistema de Meditación y es el que enseño a mis alumnos. Sanatana Dharma es la escuela que más ha influenciado mi práctica y realmente en la única en la que me han enseñado el verdadero significado de la palabra YOGA.

Durante los años 2006-2007 y 2007-2008 realicé 2 años de cursos de Yoga Terapéutico con el Dr. Miguel Fraile, de la escuela Asanga de Madrid, debido a mi interés por la práctica del Hatha Yoga en lo referente a mejorar la salud y sobre todo a que no resulte perjudicial para nadie, del Dr. Fraile aprendí los aspectos terapéuticos y fisiológicos de los asanas y sus efectos sobre el cuerpo humano.

Fue en uno de esos cursos en Madrid durante el año 2008 que conocí a Susana García Blanco, profesora certificada de Anusara Yoga, y se despertó en mí un interés muy grande por este método moderno de Hatha Yoga, fundado por John Friend en 1997, ya que enseguida me di cuenta de la gran sabiduría que había en él. John Friend ha sabido crear un método en el que la práctica del Yoga resulta algo profundo a la vez que divertido, y a través de los PRINCIPIOS UNIVERSALES DE ALINEAMIENTO sistematizados por John Friend, resulta fácil y seguro de practicar para todo el mundo a la vez que puedes avanzar mucho con la práctica de los asanas sin riesgos de lesionarte, algo realmente muy difícil de conseguir… por supuesto el secreto está en el gran entrenamiento y saber hacer de todos los profesores certificados de Anusara Yoga, cosa no tan fácil de conseguir, realmente uno tiene que trabajar mucho para conseguir ser Profesor de Anusara, que en mi opinión es el mejor sistema de Hatha Yoga que existe en la actualidad, el que está creciendo más rapidamente a nivel mundial y el más reconocido… y ahí estoy, durante 5 años he estado atendiendo regularmente los cursos de Inmersión y de Profesores de Anusara Yoga habiendo completado ambos… y espero seguir aprendiendo de esta gran escuela para poder ofrecer a mis alumnos lo mejor del yoga.

Formación como profesora de Yoga:

  • Instructora de Hatha Yoga por la Escuela Charles Hu de Kuala Lumpur, Malasia, desde 1990
  • Maha Yoga Shiromani, Instructora Superior de Yoga por la Escuela Sanatana Dharma de Cestona 2001-2004
  • Suddha Raya Yoga, curso de Meditación por la Escuela Sanatana Dharma de Cestona 2003
  • Profesora de Filosofía Védica por la Escuela Sanatana Dharma de Cestona
  • Profesora de Yogaterapia por la Escuela Asanga de Madrid
  • Inmersión en Anusara Yoga ®, escuela de Hatha Yoga fundada por John Friend
  • Profesora de Anusara Yoga ® reconocido por la Asociación Internacional de Yoga “Yoga Alliance”
  • Curso de Yoga Terapéutico de Anusara Yoga
  • Profesor de Yoga Internacional Acreditado por la CYA International

Imparte:
Hatha Yoga

Nuria Gil

“Cierra los ojos y enfócate en la respiración”…

Cuando escuché estas palabras por primera vez sentí dentro de mí algo difícil de explicar, un sentimiento que tengo muy presente y que refresco cada día. A partir de ese momento mi relación con el Yoga ha sido íntima, sencilla a la vez que profunda y honesta.

Estas cualidades son las que intento trasladar a mis clases con la seguridad de haber construido unos cimientos sólidos y estables después de años de práctica y estudio. Son clases que nacen desde el corazón, tintadas de mi propia experiencia y expresadas de una forma clara y práctica. Las secuencias son dinámicas y bien estructuradas en las que se hace hincapié en el aspecto terapéutico del Hatha Yoga y en las enseñanzas filosóficas transmitidas con respeto y con la intención de llevarlas a la vida cotidiana.

Desde el principio me han transmitido la pasión por el Hatha Yoga y también, la importancia y el sentido de la meditación que practico con el sistema Suddha Raja Yoga.

He estudiado en la escuela Sanatana Dharma de Zestoa. Durante la primera formación tuve la oportunidad de dar respuesta a cuestiones sobre el significado de la palabra Yoga que hasta ese momento no había sido capaz de comprender, que aún todavía sigo descubriendo y con las que sigo sorprendiéndome cada día! Continúo mi formación de Medicina Ayurvédica en esta escuela.

Anusara Yoga es el sistema que, en este momento, más influencia tiene en mi práctica. Es una enseñanza muy inspiradora que combina Filosofía con los Principios Universales de Alineamiento y con la que he experimentado el impacto profundo que ha tenido y sigue teniendo en mí. Continúo mi formación de Yoga Terapéutico con este sistema.

Curiosa por naturaleza, me gusta viajar, conocer diferentes estilos de Yoga y profesores con los que compartir y aprender.

Con dulce disciplina, siento la práctica totalmente integrada en mi vida, sigo adelante en este camino con la firme intención de profundizar en la búsqueda interior y, algo que es muy importante para mí, aprender a expresarlo de la manera más noble.

Imparte:
Hatha Yoga
Yoga suave

Matilde Alonso González

Comencé a practicar Yoga hace 10 años, en un momento personal complicado.

Asistí a clases y talleres de fin de Semana en San Ignacio de Loyola con mi primera gran Maestra Arantxa Galdós . De su mano, conocí todos los aspectos del yoga y poco a poco fui profundizando en mi práctica.

Hace 5 años conocí a Pilar Barroso, y en su centro descubrí el Hatha Yoga. Descubrirlo fue un gran despertar al conocimiento más profundo de mis propios límites. Los principios de ALINEAMIENTO de Anusara Yoga, que Pilar enseña en sus clases hacen que la práctica sea divertida a la vez que profunda. Y fue así como empecé a sentir que el yoga era una herramienta necesaria en nuestro día a día.

Mis hijos han sido y siguen siendo mi fuente de inspiración cada día y poder darles una herramienta para vivir plenamente fue el punto de partida en mi nueva formación.

Hace 2 años conocí a Christine Mc´Ardle y su formación de “Profesores de yoga para niños”. El flechazo fue inmediato y así comencé mi formación (Pedagogía Om Shree om- Certificada por el Yoga Alliance USA) Sep. 2013-Jun. 2014 City Yoga-Madrid.

En Sep. De 2014, empecé a dar clases de yoga para niños en el Centro Surya-Oiartzun y de ahí surgieron nuevas propuestas, Talleres en diferentes Asociaciones, extraescolares en varios colegios…

Ese mismo año seguí  con la primera formación de “Om Shree Om para adultos” (reconocida por la escuela Internacional de yoga Alliance USA) aprendiendo de grandes Maestros de Anusara Yoga: Zaira Leal, Angélica Granados, Lucas Benet, Christine Mc´Ardle, Tere Puig… a día de hoy continúo mi formación, acudo a Talleres, Charlas y Retiros.

Mi interés por la práctica sigue creciendo y mis ganas de aprender me han llevado hacia el camino del yoga restaurativo , donde espero ampliar mis conocimientos, aportando mi granito de arena para construir una sociedad despierta, que pueda sacar el máximo potencial a sus vidas, que busque en su interior el camino a la felicidad.

Imparte:
Hatha Yoga
Yoga suave

Elena Gorrotxategi Baselga

FORMACIÓN
2014-2015 Monitora de Tiempo Libre Infantil y Juvenil
Escuela de Tiempo Libre Urtxintxa
(270h de Formación. Asiento 6548)

1997-2012 Diplomada en diversas técnicas de masaje
Ayurvédico, Metamórfico, Equilibrio de Meridianos Energéticos,
Jin Sin Do, Tailandés, Reflexología podal, Gemoterapia y Reiki.

2011 Terapia del Sonido
Asociación de Terapia del Sonido y Estudios Armónicos

2009-2011 Madrid – Dos años de Arteterapia
Escuela Arteterapia Hephaisto de Javier Melguizo

2009 Técnico en educación emocional en adultos
A distancia Centro de formación psicopedagógica
(Formación valorada y puntuable por educación en el Gobierno Vasco)

2008 – 2009 Huesca – Curso de facilitación de resolución de conflictos y
Comunicación no violenta
Instituto Internacional de Facilitación y Cambio

2006 Formadora de profesores de Yoga
Navarra Escuela Witryh
(Formación reconocida por la Federación Española de YogaSatsanga)

2006 Profesora de Yoga
Navarra Escuela Witryh
(Formación reconocida por la Federación Española de YogaSatsanga)

1999 Terapeuta Floral
Donosti Instituto Edward Bach

1996 Quebec (Canadá) Profesora de Yoga
Técnicas de yoga mental y meditación – Sivananda Ashram Yoga Camp

1991 Técnicas de Control mental
Método Silva

1984-1990 Licenciatura en informática
San Sebastián Facultad de Informática (Universidad del País Vasco)

¿Quieres ser alumno?

Desde Surya Yoga te invitamos a descubrir lo que es el yoga, a practicarlo y a experimentar la paz y la dicha que anhelas.