¿Qué es Yoga?
HATHA YOGA - YOGA PARA LA SALUDDesde el punto de vista del yoga, los cinco puntos que te ayudarán a obtener y mantener una buena salud son:
- La alimentación adecuada
- El ejercicio adecuado
- El descanso adecuado
- La respiración adecuada
- La actitud mental adecuada
Todo esto depende básicamente de tí mismo, de las elecciones que tú hagas. Tú eres el responsable de alimentarte bien, decía Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Debes tomar más conciencia de la importancia de tu alimentación, sin obsesionarte, pero sí procurar que en tu alimentación abunden los alimentos que estén lo más cerca posible de su estado natural, eligiendo alimentos frescos, de temporada y si es posible de la zona, y evitando tomar alimentos demasiado elaborados que contengan ingredientes como grasas saturadas, azúcar blanco, harinas blancas, edulcorantes, colorantes o conservantes artificiales.

Estas técnicas se pueden adaptar a las características del practicante, si comienzas a practicar Hatha yoga y tienes entre 18-30 años, busca una escuela en el que las asanas sean dinámicas, que representen un reto para ti, que satisfagan tus expectativas en cuanto a lo que consideras “ejercicio adecuado”, créeme que hay escuelas que te hacen sudar y divertirte como nunca has sospechado mientras creces y te desarrollas en otros aspectos de tu personalidad.
El descanso adecuado también se practica a través de las relajaciones profundas guiadas que son el final de una buena clase de yoga, el merecido descanso que el alumno espera después del ejercicio adecuado.
La actitud mental adecuada es la consecuencia de la práctica de estas técnicas. Cuando tu cuerpo se siente bien, tu mente lo nota y te sonrie y decide acompañarte en el camino.