En el artículo del 6 de septiembre hablamos del yoga y la educación emocional y nos enfocamos en cómo el yoga aporta herramientas que favorecen el desarrollo de la inteligencia emocional INTRAPERSONAL.

Vivimos en una sociedad en la que muchas veces siguen existiendo divisiones y separaciones que nos limitan. A nivel profesional e incluso educacional, sigue primando muchas veces lo racional sobre lo intuitivo, la cabeza sobre el corazón y funcionamos en general separándolo todo, cuando la realidad es que en nuestro interior, todo está unido.

Aunque sabemos hace muchísimo tiempo, que parcializar, separar y dividir nuestras inteligencias sólo nos lleva a la enfermedad y a la destrucción de los recursos naturales de este planeta, seguimos permitiéndolo.

Estaría bien reflexionar sobre el porqué de tanta violencia real y virtual, el porqué de tantas noticias y películas de asesinatos, muertes y catástrofes, de tanta corrupción y desigualdad, de tanto stress e inseguridad y de tantos antidepresivos, ansiolíticos, pastillas para dormir y medicamentos para paliar dolores y desequilibrios.

Hoy nos vamos a ocupar de las herramientas que aporta el YOGA para el desarrollo de la inteligencia emocional INTERPERSONAL y la conciencia de grupo.

La inteligencia emocional INTERPERSONAL es la capacidad que tenemos para entender las emociones de otras personas y actuar de manera adecuada para tod@s.

La conciencia grupal, va más allá.

En los grupos de yoga, los alumn@s vienen libremente a las clases para encontrar un espacio/ tiempo, en el que ocuparse de su salud integral y mejorar en algún aspecto de su vida, generalmente aspectos físicos y/o emocionales y/o mentales.

Esta libertad de elección es fundamental para generar un clima de confianza, en el que el compartir en igualdad, se va despertando de manera progresiva y natural.

El yoga está en avance continuo y lo pueden practicar con tranquilidad personas de todas las edades, profesiones y con creencias religiosas o sin ellas.

Yoga significa unión y esta disciplina nos ayuda a vernos como seres individuales con todas nuestras capacidades e inteligencias unidas, no separadas y mucho menos en ¨”guerra”.

Las prácticas de respiración y Meditación nos enseñan a desarrollar la auto observación sin juicio, de forma consciente y crea un clima de paz, escucha y respeto de forma natural.

Cuando un grupo de personas practica yoga en un mismo espacio/tiempo, se ve claramente que 1 + 1 son mucho más que dos.

El grupo ayuda a mantener un nivel de concentración y práctica física de forma coordinada y guiada por la respiración. Los alumn@s han experimentado y comentado muchas veces que esa concentración e intensidad de práctica física es menor cuando están practicando solos.

El yoga en grupo favorece un incremento de la frecuencia positiva a nivel emocional y mental y va generando una conciencia grupal que favorece el desarrollo y crecimiento de cualidades como:

la empatía

la expresión libre y creativa

la comunicación asertiva y respetuosa y

la cooperación  entre tod@s los alumn@s.

La aportación de cada alumn@ es única y da riqueza y diversidad a cada grupo.

Aprendemos a desarrollar nuestro poder interior, dándonos la oportunidad de experimentar que lo que conseguimos juntos es mucho más que la suma de nuestras individualidades cuando nos permitimos practicar, expresar y manifestar en un clima de igualdad.

COSTRUIMOS ESTA CONCIENCIA GRUPAL DÍA A DÍA,

CON NUESTRA  VOLUNTAD, NUESTRO CUERPO,

NUESTRA MENTE Y SENTIMIENTOS,

CON NUESTRA RESPIRACIÓN.

La CONCIENCIA GRUPAL nos ayuda a ver que siempre podemos hacer algo por mejorar a nivel individual y colectivo. Muchas veces oímos comentarios del tipo: “ qué se le va a hacer”, “no podemos hacer nada”, “no hago nada porque total para lo que sirve”…

Es cierto que a veces podemos sentirnos impotentes, pero no es real, siempre tenemos poder de mejorar y aunque las circunstancias sean difíciles podemos mejorar nuestra interpretación, visión y actitud ante las situaciones. Esto nos aporta  fuerza interior y crecimiento.

Está demostrado que en los lugares en los que se realiza la Meditación de forma continuada disminuye la violencia. Es mucho lo que podemos hacer por nosotros y por los demás, es mucho lo que hacemos muchas veces inconscientemente y lo infravaloramos sin darnos cuenta.

El yoga te ayuda a ver y desarrollar nuestro poder interior y colectivo de forma sencilla y sincera. No son superpoderes, son poderes y capacidades que todos tenemos pero si no los practicamos y los desarrollamos, es como tener un coche maravilloso aparcado en la puerta, que podrías viajar con él a todas partes, y en lugar de usarlo, solo vas caminando por las 4 manzanas alrededor de tu casa.

PODEMOS CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR 

UN MUNDO MEJOR NO SOLO ES POSIBLE,

ES UN DERECHO PARA ESTA HUMANIDAD. 

CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR ES RESPONSABILIDAD DE TOD@S. 

CON LA PRÁCTICA DIARIA Y GRUPAL MEJORAMOS UNIDOS.

UN MUNDO MEJOR, HOY AQUÍ Y AHORA 

¿PARA CUANDO SI NO?